A pesar que el plan del Sistema de TV Digital Terrestre es una muy buena política y Argentina parecía intentar un camino diferente al que inició Brasil hace algunos años, hasta ahora el arranque es más lento de lo que se preveía.
En efecto, nuestro país, había adoptado un criterio de despliegue de los servicios digitales de televisión abiertos, que ponía el acento en la universalización y en la participación activa por parte del Estado. En eso se diferenciaba a Brasil en cuanto a los enunciados, ya que el esfuerzo en primer lugar, se preveía hacerlo desde el sector público, mediante la entrega de millones decodificadores, la erección de 45 centros de distribución que cubrirían todo el territorio y el establecimiento de diversos centros de producción de contenidos.
Desde MIRADA COOPERATIVA venimos informando de todos los aprestos, planes y realizaciones que se venían dando, básicamente porque creemos que es válida la existencia de diversos sistemas de emisión de TV, convergiendo todos ellos en lo digital.
Osvaldo Nemirovsci, al frente del proyecto, siempre fue partidario de la difusión de los sistemas digitales abiertos, como forma de igualación de oportunidades para la comunicación, que como se sabe es hoy en día considerado un derecho esencial.
De esa manera, los sectores de menores recursos y aquellos que vivieran lejos de los grandes centros se verían beneficiados con la existencia de un servicio abierto, variado y que le garantizaría ese acceso que hoy no tienen cubierto.
Por eso, el Plan de distribuir 1.400.000 Setop Boxes en pocos meses a los sectores más rezagados, nos parecía que operaría como acicate e impulso, para que las empresas de cable, se vieran incentivadas a acelerar la digitalización de sus redes. Eso, sumado a la llegada satelital de un paquete digital gratuito, iba a mejorar en un tiempo relativamente breve el sistema actual, que se encuentra atrasado en cuanto a la digitalización, que hoy solo llega en paquetes reducidos y a los grandes centros urbanos, básicamente de la empresa que lidera el mercado y de algunas cableras que han apostado a digitalizar parte de sus servicios.
La HDT (Televisión de alta definición) y otros servicios de avanzada, como el VOD (video sobre demanda) se encuentran aún lejos de tener una gran difusión, y eso a pesar que la TV satelital en Argentina de la mano de Directv, ya es la segunda opción en cantidad de abonados. En general el enorme desarrollo del cable aún no se ha traducido en una masiva digitalización de éste, aunque hay planes de todos los operadores en ese sentido.
Por eso, creíamos que si se digitalizaba rápidamente una opción de canales abiertos y algunos temáticos, eso redundaría en que se aceleraran también los planes desde el sector cablero. Nunca creímos que la TVDT iba a competir con afán de quitarle abonados al cable o a la TV paga, ya que los contenidos de mayor valor agregado seguirían en ese formato. Sin embargo, algunos funcionarios, en su absurda guerra contra Clarín, apuntaban a ese objetivo como principal. Eso fue un error.
LA TVDT iba a ser el desarrollador de un sistema de igualación de oportunidades muy interesante, por eso lo apoyábamos.
Sin embargo, y no sabemos por qué, hasta ahora, luego de todos los anuncios grandilocuentes, sólo se han entregado 98.000 conversores y no sabemos cuál es el verdadero uso que se le está dando a esos. El atraso es grande y los planes de despliegue también se atrasan.
Para diciembre, se estima que estarán listas las plantas de La Plata, Resistencia, Tucumán, Santa Rosa, Campana y Cañuelas. No podría estar lista la planta de Rosario como se esperaba. Se estima que todos los conversores -1,2 millones- podrán estar distribuidos recién a mitad de 2011, meses antes de las elecciones presidenciales. Pero con los números actuales, nos permitimos hasta dudar de ese objetivo.
Al día de hoy, se pueden ver las señales de Canal 7, Encuentro, Telesur, C5N (señal de noticias del Grupo Hadad), CN23 (señal de noticias del Grupo Spolsky), Canal 9 de Capital Federal (del mismo grupo) el canal deportivo Gol TV.
Aún no arrancó Paka Paka, ni la señal de ciencia, ni INCAATV de cine, ni mucho menos Telam (que parece haberse dejado de lado, para incluir otras señales de noticias como las mencionadas).
No creemos que se llegue a tener 1.200.000 Setop boxes para octubre. Ni tampoco servicios satelitales para el interior.
Es un tema para seguir de cerca.
Rodolfo Santecchia
No hay comentarios:
Publicar un comentario