sábado, 7 de agosto de 2010

Cincuenta años de una pequeña gran cooperativa.


El pasado 31 de julio, la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Emilio V. Bunge Ltda. celebró sus cincuenta años de vida.


Si bien son recurrentes los festejos de aniversarios similares a lo largo y ancho del país, de instituciones solidarias que han superado con creces los años de vida de empresas similares tanto del sector público como privado, en este caso, nos detenemos por tres causas. Primero, porque Emilio V. Bunge es una pequeña localidad del Partido de Villegas, al Norte de la Provincia de Buenos Aires, cuya población no supera los tres mil habitantes y que sin embargo se muestra pujante y moderna. En gran medida eso depende de su cooperativa de servicios públicos.


En segundo lugar, porque quisiéramos recordar un hecho que pasó casi desapercibido tanto dentro como fuera del Movimiento Cooperativo, como fue el que hace unos años atrás, allá por 2002, en ese pueblo se libró una de las “batallas históricas del sector cooperativo” por su derecho al acceso a la radiodifusión y lo importante es que finalmente significó un triunfo para el sector no lucrativo. Más abajo lo explicamos con un poco de mayor detalle.


En tercer lugar, porque como participante activo del cooperativismo y como consultor tengo una gran amistad con la gente de la cooperativa, ya que los considero un verdadero ejemplo de honestidad y tesón.


Que casi un tercio de la población urbana haya participado del espectáculo nocturno en uno de las jornadas más frías del año, el sábado 31 de julio significó un gran respaldo a la entidad. Y que luego a la mañana siguiente el Intendente Municipal Gilberto Oscar Alegre, el Presidente de Fedecoba, Ariel Guarco y el Presidente de la cooperativa, Daniel Sofía, inauguraran un nuevo centro de telecomunicaciones, que fue realizada con fondos propios, a través de una empresa local, demuestra en esos pequeños ejemplos, cómo actúa el cooperativismo como fuerza económica autofinanciada y de reinversión permanente en su comunidad de todos los excedentes generados, que así acumulan capital social en actividad y no se fugan hacia otros rumbos distantes.


Nota relacionada en Mirada Cooperativa: http://miradacooperativa.blogspot.com/2010/08/cuando-la-presion-de-un-monopolio-se.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario