miércoles, 25 de agosto de 2010

Las redes sociales revolucionan la participación de los usuarios

Hace dos días publicamos una nota relacionada con un grupo de Facebook denominado “No al cierre de Fibertel” y su evolución.
Ese grupo se creó el día viernes 20 y cuando lo visitamos por primera vez, no llegaba a los mil miembros. Reflexionamos sobre ese mecanismo y otros similares (cadenas de SMS, correos electrónicos, Messenger, etc.) y confirmamos que el mundo digital y de la expansión de las telecomunicaciones está creando herramientas que antes ni siquiera podíamos imaginar.
Todos esos mecanismos de comunicación en red, no dependen de un emisor, o en todo caso éste queda reducido en su importancia, pues la retro alimentación que se va consiguiendo es tan grande que luego circula sin límite, sin parámetros pre establecidos, sin poder ser controlado. Y lo impactante de estas redes es que son miles los que opinan, algunos con criterios más elaborados que otros; pero en general se opina. Además, los grupos se forman sin adscripción exclusiva a políticas a favor o en contra de los gobiernos u organizaciones. Los hay de todo tipo.
Tomamos como ejemplo la cadena que se había formado para apoyar al programa oficialista de TV  “6,7 y 8”, que hasta organizaron manifestaciones muy numerosas para sostener la identidad que los une.
También consideramos las cadenas de SMS que circularon durante el conflicto entre el Gobierno y el campo en 2008 y que fueron el principal soporte de la gran caceroleada que se extendió por cientos de pequeñas localidades, además de las grandes urbes.
Pusimos en la balanza lo ocurrido cuando el mismo Facebook pretendió vender las bases de datos que lleva acumuladas y cientos de miles de usuarios comenzaron una campaña para “desengancharse” masivamente, obligando a una reversión de dicha medida.
Pero debemos reconocer que lo que está sucediendo con el grupo que se considera en esta nota, está superando nuestras expectativas. Como decíamos, el 20 de agosto no llegaba a 1000 adherentes y antes de subir ésta, seis días después, la cantidad ya estaba en 106.576 miembros que están opinando e interactuando. La mayoría desaprueba lo ocurrido, y otros intentan defender el discurso oficial. Pero lo asombroso es la velocidad y el grado de participación generado.
Este mecanismo debe ser analizado por la dirigencia cooperativa, tanto para la propia incidencia, como para prever reacciones adversas e incontrolables como las que hoy involucra al Gobierno con el tema Fibertel. Quizás se pueda pensar que esas redes no son importantes, o es un fenómeno alejado de los intereses del Movimiento; sin embargo creemos que en los últimos años, nunca tema alguno de la agenda cooperativa, logró que en seis días esa cantidad de personas se involucraran opinando. Sería bueno pensar con la mente abierta.


Rodolfo Santecchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario