lunes, 2 de agosto de 2010

El Banco Credicoop cierra Radio Residencias de Mar del Plata

La empresa RadioCoop S.A., perteneciente al Banco Credicoop ,decidió cerrar en el día de ayer la tradicional Radio Residencias. Curiosidad: el diputado Carlos Heller, presidente del Banco, fue uno de los impulsores de la nueva Ley de Medios a favor de la pluralidad de voces
Los empleados de la emisora marplatense fueron notificados en un primer momento que el cierre sería para el mes de noviembre pero en las últimas horas les anunciaron que ya no saldrían al aire porque se adelantaba la determinación.
La noticia sorprendió a los oyentes e incluso a algunos de los empleados de la reconocida FM marplatense. Los trabajadores confirmaron que tienen la promesa de que serán indemnizados, aunque por otro lado existe la posibilidad de que se forme una cooperativa entre los propios empleados para mantener las fuentes de empleo.
Sorpresivamente Radio Residencias salió del aire y en su frecuencia sólo se oye silencio. Cuando se indagó acerca de los motivos del cierre trascendió que la empresa RadioCoop S.A., perteneciente al Banco Crediccop, había decidido cerrar la emisora argumentando que no sería viable económicamente.
Ante la sorpresa de los trabajadores, se les prometió que todos serán indemnizados y que incluso les dejaban los equipos técnicos para tratar de formar una cooperativa y así mantener sus fuentes de empleo.
Sin embargo en las últimas horas se les comunicó que la decisión se adelantaba y ya se disponía el cierre. Tras salir del aire ayer por la mañana, los trabajadores pudieron igualmente recuperar la señal para al menos comunicarles a sus oyentes de la situación.
Inmediatamente múltiples sectores se solidarizaron con los trabajadores y comenzaron diferentes gestiones para lograr la continuidad de la tradicional emisora. El destino de la radio es aún incierto, aunque sus oyentes esperan reencontrarse pronto con las voces que a diario los acompañan.





Comunicado de la empresa


Ante el cierre de Radio Residencias, 96.5, de la empresa Radiocoop SA, "cumpliendo con todos los pasos legales correspondientes" según afirmó su director, Jorge Fortessini.
"El personal será debidamente indemnizado tal cual lo constituye la ley. No obstante y en virtud del reconocimiento de todos sus trabajadores, la empresa ha considerado en carácter de donación la entrega de su frecuencia y equipos para dar continuidad a la fuente laboral. El personal está realizando las gestiones necesarias para la conformación de una cooperativa y de este modo iniciar una nueva etapa para la emisora".






Radio Residencias cede gratuitamente la emisora a sus empleados


Según informaron los periodistas y locutores de Residencias, esta semana fueron notificados de que Radiocoop S.A, responsable de la emisora, “decidió no continuar con la radio” ante lo cual los empleados serán indemnizados.
Asimismo, manifestaron que “por parte de la empresa existiría la voluntad de donarnos los equipos y la licencia para que los trabajadores podamos continuar con la emisora”, aunque aclararon que por estas horas están “tratando de resolver los temas legales”.
“Confiamos en la buena voluntad del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. El ánimo de la tropa está intacto. Y la solución está tomando forma”, dijeron por último a través de la red social Facebook.

Fuente: Diario El Atlántico

Nota de MIRADA COOPERATIVA:
                                              Nos parece que a simple vista por esta noticia, algunas conclusiones podemos ir elaborando desde una "mirada cooperativa" del tema, para no confundirnos con miradas desde otras perspectivas.
1º.            Esta claro que el sostenimiento de medios de comunicación independientes del poder político de cada ciudad, región, provincia o de la nación, se hace muy difícil, pues existe una gran abundancia de éstos en todos los formatos (canales de TV, canales de TV para ser emitidos por cable, radios FM y AM, portals de Internet, diarios digitales, revistas y diarios...) 
2º.            En el caso de las radios y de la mayor parte de los medios que están reglados en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la característica de "gratuidad para el público" que tienen, obliga a buscar fuentes de financiamiento en la publicidad de empresas privadas o del sector estatal.
3º.            La saturación de medios, y un crecimiento de la "torta publicitaria global" que si bien se asienta en una recupeación del PBI, es más lenta que el crecimiento y expansión de la oferta de medios de comunicación, hace que el punto de equilibrio de éstos sea generalmente más alto que las posibilidades del mercado publicitario en el cual se asientan.
4º.            Además, la nueva Ley, procura una dispersión extrema de los medios, que imposibilita la búsqueda de economías de escala razonables.
5º.            Por último, si bien no hay que poner el acento allí, los convenios de los trabajadores de prensa, son bastante estrictos y presentan por eso un gran riesgo operativo a cualquier empresa que brinde este tipo de servicios, de cualquier tipo y formato.
6º.            No obstante esto puntos expresados, es claro que hay una diferente actitud de parte de una empresa cooperativa que detecta que un medio de comunicación de su propiedad se torna no sustentable y por tanto se desprende de él, en el sentido que hace entrega a sus trabajadores de la frecuencia y el equipamiento, para que ellos, después de cobrar su indemnización, puedan darle otro formato a la empresa prestadora (cooperativa de trabajo), incluso con cierto capital fijo y de trabajo garantizado para comenzar.
10º           La pregunta que nos debemos hacer es ¿qué garantiza que una cooperativa de trabajo pueda hacer sustentable con el mismo nivel de ingresos, seguridad social y cobertura previsional que antes tenían sus trabajadores, las fuentes de trabajo que mutan de ser dependientes a ser propietarios? Estamos hablando de una radio con influencia en una de las tres ciudades más grandes de la Provincia de Buenos Aires...

Ese es el dilema que quizás no sea fácil dilucidar...

Rodolfo Santecchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario