lunes, 23 de agosto de 2010

Nicaragua también se sumaría a la norma brasileña-japonesa de TV digital


Nicaragua planea adoptar el formato brasileño-japonés de televisión digital, ISDB-Tb como parte de acuerdos de cooperación bilateral con Brasilia. "La idea de firmar con Brasil este acuerdo, responde a que la tecnología que ocupa este país es japonesa, la cual está ampliamente introducida en nuestro país, por lo que la adaptación sería mucho más sencilla", señaló el sitio, que cita al director del Instituto de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo.


La conveniencia de adoptar la tecnología brasileña-japonesa responde a que ésta tiene más capacidad de cobertura y le otorga funciones adicionales al televisor, como captar cuatro señales en la misma pantalla y acceso a internet, explicó Castillo. Para el cambio del sistema análogo al digital los usuarios deberán adquirir una caja conversora para recibir la señal, apuntó.


La decisión de optar por la norma ISDB-Tb fue tomada en una reunión en Managua que fue organizada por la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica (Comtelca).
Las negociaciones con Brasil incluyen la posibilidad de ofrecer a la población la caja a un menor costo. Castillo mencionó que las conversaciones con Brasil para este acuerdo están avanzadas, pero no precisó una fecha para el cierre de las mismas.






Link relacionado: http://www.telcor.gob.ni/

Nota de MIRADA COOPERATIVA:
                                             Continúa cerrándose la primera etapa del traspaso de la TV analógica a la digital en toda la región, donde queda bien claro que la decisión japonesa de impulsar un acuerdo temprano con Brasil y aceptar las modificaciones que ese país le impuso a sus sistema, fueron decisivas a la hora de la adpoción del ISDB-T en casi toda América del Sur e incluso algunos países de América Central. Colombia y Uruguay quedaron con el sistema europeo y México y algunos países del centro, además de EEUU y Canadá con el sistema norteamericano. La gran pregunta para nosotros los argentinos es si nuestra industria podrá competir con el poder de la brasileña, para abastecer el nuevo mercado que se abre de esta manera. Por lo pronto, parece que nuestro gobierno mantiene una política más decidida a la hora de desplegar el sistema y eso puede ser positivo como experiencia a imitar en otras latitudes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario