El gobernador Rodríguez Saá aboga por la conexión a Internet como un derecho humano, su provincia tiene 74% de penetración
En el marco del evento Redes de Gobierno, organizado por Grupo Convergencia, Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, fundamentó el desarrollo digital de su provincia en la unidad de acción que han tenido los gobiernos de esa provincia en la gestión de la administración cuyo equilibrio posibilitó que se definiera un Plan de Inclusión Digital con una fuerte base en el sistema de educación.
El Gobernador que hizo una presentación del plan digital ayer, al abrirse las conferencias de Redes de Gobierno y Ciudades Digitales, estuvo acompañado en la exposición por la Rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, quien destacó que el 74,2% de la población de San Luis está conectada a Internet. Esto significa que de los 416.000 habitantes que posee la provincia más de 300.000 acceden a la web de manera cotidiana gracias a una red Wi Fi que permite el acceso en todo el territorio provincial y de modo totalmente gratuito.
Este porcentaje ha impulsado un consumo creciente de ancho de banda en la provincia por lo que el Gobierno, que actualmente cuenta con 600 Mbps de ancho de banda para atender a los 1.400 puntos de conexión de la red, deberá realizar una licitación para ampliar esa capacidad a 1200 Mbps para satisfacer el uso creciente que hace la población.Bañuelos señaló que la estrategia es parte de la Agenda Digital del Gobierno que, a su vez, demanda una serie de requerimientos como la disponibilidad de infraestructura y la definición de un marco legal, entre otros aspectos.
El alto nivel de acceso que existe en la provincia se condice también con el porcentaje de hogares con computadora. Según datos de la propia ULP, a finales de 2008 el 31% de los hogares de San Luis poseía una máquina, nivel que alcanzó el 70% a finales de 2009. Este salto se debió a la decisión del Gobierno de subsidiar la mitad del valor de estos equipos, para que más personas accedieran a ellos.
Bañuelos indicó, además, que el 89% de los docentes de la provincia han recibido capacitación en TICs, que 30 localidades ya están cubiertas con el programa Todos los chicos en Red, que beneficia a los alumnos de las escuelas primarias públicas con una Netbook Classmate, y que hay en funcionamiento 45 Centros de Inclusión Digital (CID) que permiten finalizar la primaria y/o la secundaria a los mayores de 16 años que no lo hayan logrado por diferentes razones.
Por su parte, Rodríguez Saá, sostuvo que su administración se atreve a pensar en una política de inclusión digital porque ya tienen resueltas otras cuestiones sociales, como haber bajado la tasa de mortalidad infantil al 11 por mil y el desempleo a un dígito. Anticipó que, luego de que la Legislatura sanluiseña aprobara la conexión a Internet como un derecho humano de todo habitante de esa provincia, ese derecho se incorporará a la Constitución provincial a partir de una pequeña reforma que se introducirá en los próximos días.
Aprovechó la ocasión para cuestionar al Gobierno nacional por haber gastado $260 millones en la fiesta del Bicentenario y $600 millones en el fútbol para todos que no llega a San Luis por no haber aprobado la ley de medios, dijo. Soy del PJ disidente, opositor del Gobierno y opositor de la oposición, remató, para dar a entender cierto trato discriminatorio que recibiría su provincia no sólo de parte del Gobierno nacional sino también de los otros ejes de poder.
Fuente: Convergencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario