lunes, 23 de agosto de 2010
Más usuarios de redes sociales convocan a una protesta y crece el debate
Por: Matías Barberia
Un día después de la resolución que decidió la caducidad de la licencia de Fibertel, se multiplicaron las expresiones de descontento de los usuarios en redes sociales, desde donde se intentan armar movilizaciones en distintos puntos del país para apoyar al proveedor de Internet del Grupo Clarín el lunes próximo. Diputados opositores, que ya habían convocado a asociaciones de consumidores al Congreso el próximo martes, aseguran que intentarán sumarse a la medida de protesta.
La red social Facebook es el epicentro del descontento de los usuarios de Fibertel ante el temor a tener que cambiar de proveedor de Internet. En un día fueron creados 190 grupos de discusión que se oponen a la medida, y en el más numeroso, “No al cierre de Fibertel”, con 40 mil miembros, se organiza una jornada de protesta para el próximo lunes a las 19 horas.
“Haremos concentraciones de fibra óptica, en todo el país, la idea es llevar a cada lugar pancartas con ‘No al cierre de Fibertel’ y además llevar cables y placas de red”, comenta uno de los miembros del grupo. Los organizadores pretenden encuentros en distintas esquinas del país en lugar de una única movilización.
Diputados se suman. El diputado por la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, adelantó que convocará para el martes próximo a asociaciones de consumidores para debatir el caso Fibertel. El lugar de encuentro será la Comisión de Defensa al Consumidor.
“Estamos trabajando para que el próximo martes a la tarde, desde el Congreso Nacional, podamos recibir a las asociaciones de defensa al consumidor, al Defensor del Pueblo de la Nación y a todos los grupos virtuales creados ad hoc para defender sus derechos”, anunció el legislador.
También el diputado de Proyecto Sur, Pino Solanas, confrontó al Gobierno por la decisión. “Soy un usuario de Fibertel desde el primer año, me vuelvo loco si lo sacan”, dijo Solanas en declaraciones radiales. “Lo que acá se debe resguardar primordialmente son los derechos del consumidor. Acá el Gobierno vuelve a sacar rédito de la guerra planteada con la Ley de Medios, favoreciendo con esta decisión a las telefónicas”, añadió.
El diputado de Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, por su parte, cuestionó la resolución porque “llevaría a una posición más monopólica aún que las que ya tienen las dos empresas de las telefónicas”. “Nos parece totalmente injustificada la forma en que se ha anunciado esto y estamos del lado de los consumidores”, remarcó.
Fuente: Diario Perfil
Nota de MIRADA COOPERATIVA:
Uno de los temas que los coopeativistas debemos ver con atención es la influencia de las redes sociales para generar "movimientos de opinión" o "núcleos de presión". En el mundo desarrollado cada día más se utilizan estas herramientas de participación. Incluso se está utilizando como mecanismo de acción política muy eficaz, en las últimas elecciones de diversos paises. Recordamos que los autores del programa "6,7,8" emitido por la TV Pública ,que profesa una adhesión muy significativa hacia el Gobierno Nacional hace poco tiempo atrás protagonizó una movilización de apoyo a si mismo y de generación de identidad con su audiencia que fue muy importante y que en su momento no alcanzamos a comentar, por la vertiginocidad de los hechos.
Durante el conflicto del Gobierno Nacional con el campo, fue determinante en el masivo cacerolazo que marcó el punto de masificación más alto alcanzado, las cadenas de SMS entre amigos, conocidos y gente que formaba una "comunidad clara de oposición al tema". En esa oportunidad dijimos que "no es lo mismo que una organización, gobierno, partido político o quien sea convoque a un cacerolazo, a que lo haga el amigo, el pariente, el peluquero o la modista con quienes nos unen lazos cotidianos".
Sobre el tema del conflicto por el cierre de Fibertel, a modo de análisis objetivo, ingresamos el viernes pasado al grupo de Facebook "No al cierre de Fiberel". En ese momento, había menos de mil seguidores. Hoy, al momento de publicar ésta, son 73.033 y los adherentes crecen en progresión geométrica cada doce horas. Incluso están convocando a una serie de actos de desacuerdo con la medida.
El siglo XXI avanza muy rápido y comienzan a aparecer fenómenos impensados. Los cooperativistas deberíamos tener en cuenta estos temas.
Rodolfo Santecchia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario