Según se informa en la Sala de prensa de la Presidencia de la nación, el presidente del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), Tristán Bauer, señaló que en canal 7 recibieron "una donación del Japón, que esperábamos desde hace un tiempo. Eran tres camiones llenos de elementos de ultimísima tecnología, ultimísima generación. Y a partir de ahí los técnicos del canal, con técnicos japoneses, han estado trabajando en lo que es la instalación en la Argentina de la televisión digital terrestre".
Con estos últimos aprestos, ya estaría en sus tramos finales el lanzamiento del sistema de Televisión digital terrestre (TDT), que en una primera etapa estará a cargo de los medios públicos y que luego se extenderán a los privados.
El lanzamiento sería en abril próximo e incluye Canal 7 La Televisión Pública y Encuentro, a los que luego se le sumarían un canal infantil y otro de INCAA para difundir cine nacional y latinoamericano.
La recepción, como ya se informara en otras notas en MIRADA COOPERATIVA, se realizará mediante la utilización de un Setop box (o decodificador), que permitirá recibir esas señales y otras que están luego disponibles en el espectro.
El costo aproximado de la antena y del decodificador "sería de 30 o 40 dólares", según el funcionario.
La señal llegara al resto del país mediante una serie de repetidoras (19 en total) con el objetivo de que 10 de estas repetidoras del interior estén funcionando "para el mundial y los argentinos, puedan verlo de forma libre, gratuita y en alta definición" señaló el titular de RTA.
Precisamente, cuando se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (hoy suspendida), y se entreguen las licencias correspondientes, quizás la oferta de TV gratuita y digital aumente sustancialmente, con lo cual se comenzarán a develar los interrogantes sobre el futuro y sustentabilidad de los nuevos medios digitales y de los actuales servicios de TV por cable que en Argentina llegan a un 70% de penetración sobre los hogares totales.
Sin embargo, la realidad de otros países donde existe TV digital como esta (aunque con diversas normas), indica que se produce una reconversión del servicio, aunque no una desaparición.
La norma ISDB fue elegida por la amplia mayoría de los países latinoamericanos, comenzando por Brasil, que adaptó a su realidad y capacidad industrial la norma japonesa original y luego siguieron Perú, Argentina, Venezuela y Chile. Nuestro vecino Uruguay eligió antes que nosotros, la norma europea DVB, aunque ahora con la asunción del nuevo gobierno, han comenzado intensas acciones de lobby para impulsar un cambio hacia la norma japonesa-brasileña. Colombia también optó por el sistema europeo.
Fuente: elaboración propia en base a informes de Sala de prensa de la Presidencia de la nación.
lunes, 8 de marzo de 2010
En abril comienzan las emisiones de TV digital terrestre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario