martes, 2 de marzo de 2010

La publicidad privada no arranca en Fútbol Para Todos

Después de los optimistas anuncios de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hechos por cadena nacional, durante el acto de firma del contrato entre el Gobierno nacional y AFA, que la liberación del secuestro de los goles traería aparejados para las partes suscribientes “tan buenos resultados, que el sobrante de la parte del Estado, sería destinado a financiar el deporte amateur”, y cuando ya ha pasado un campeonato íntegro y está en marcha el Clausura 2010, es bueno ver qué pasó realmente.
El país real en este caso, es que la mayor parte de la publicidad con la cual se debe financiar el programa, proviene del Gobierno nacional. Un poquito, mínimo todavía, llega de parte de anunciantes privados. Estos no alcanzan a levantar el amperímetro aunque hubo una extraña operación de parte de IVECO hace unos días, adquiriendo el “nombre” del campeonato por unos $ 8.000.000.
Mientras tanto aún laten en nuestros oídos las palabras del Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández, quien es el encargado operativo de ese programa, anunciando que el Estado no “va a poner ni un solo peso”.
Lo cierto es que hasta ahora puso y muchos más que los que dijeron que costaría comenzar a instrumentarlo.
Hace dos días, La Nación publicó una nota donde se comienza a esclarecer algo el tema, con un informe extraído de la página web elauditor.info de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), dirigida por Hugo Quintana, Según dicho trabajo la cifra recaudada por publicidad "representa sólo el 0,24% de los $ 648 millones que se calculaban percibir para 2010,
Luego continúa revelando que "Los casi $ 180 millones que se ejecutaron en 2009 se financiaron en una proporción muy importante con fondos provenientes del Tesoro", dice el informe de APOC.
Pero aunque el dinero no salga del Tesoro Nacional directamente, lo cierto es que hasta ahora los argentinos pobres y ricos hemos venido subsidiando y financiando el famoso programa. En primer lugar a través de pauta publicitaria oficial que masivamente se destina hacia allí, como si en la Argentina la difusión de los actos de gobierno se debe hacer sólo por el boletín oficial y por el programa Fútbol Para Todos. A quien le interese esto, le sugerimos que controle las audiencias publicadas por IBOPE sobre los partidos en cuestión y allí se puede ver qué porcentaje del total de las actividades culturales, informativas y recreativas representa los espectadores de ese deporte televisado.
En segundo lugar, a través de transferencias dudosas y bochornosas de fondos destinados en el Presupuesto a otras actividades, como los 144,2 millones de pesos que por la Decisión Administrativa 41/2010, de Aníbal Fernández, se transfirieron de cuatro programas que también funcionan bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Estos Programas: Planificación y Política Ambiental, Promoción del Desarrollo Sustentable, Coordinación de Políticas Ambientales, y Control Ambiental, que se ejecutan a través de provincias y municipios en planes vinculados con el medio ambiente. Así, esos cuatro programas tenían una partida de 342,2 millones de pesos disponibles al comenzar 2010. Con la reasignación, esa partida se redujo un 42% y pasó a ser de $ 198 millones. Y, en lo que va del año, se llevan ejecutados sólo $ 2 millones de esa partida.
Sin embargo, el debate parece que esta vez llegará al Congreso, pues ya hay varios estudios externos al Gobierno que hablan de un aumento considerable del valor originalmente presupuestado ($ 600 millones para AFA por los derechos de televisación y $ 48 millones para gastos de producción)
Al respecto el diario Crítica de Argentina publica el 21 de febrero pasado un reportaje que Radio Continental de la Capital Federal le hiciera al Diputado nacional por Proyecto Sur Claudio Lozano donde dice “Durante la primera semana de marzo debemos discutir en la Comisión de Presupuesto y Hacienda los fondos para financiar el Fútbol para Todos”, aseguró el diputado después de conocer que el Estado pondrá $ 928 millones para financiar este programa. Son 280 millones más que los presupuestados originalmente. El economista planteó que “si vamos a poner plata hay que llevar adelante una auditoría que controle tanto el seguimiento de los clubes como de la AFA” porque, de lo contrario, habrá otro agujero negro y todos los argentinos deberán hacerse cargo del vaciamiento de los clubes.”
Y desde MIRADA COOPERATIVA agregamos que tal como se explicitara en nuestros análisis sobre los ajustes pactados (A Dios rogando y a Clarín Agradeciendo y Pasamos de la TNB a la VBR pero igual se sigue gastando de más en la AFA) Y después que la justicia diera marcha atrás a la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre los aumentos de las empresas de TV paga, a lo que dice el contrato original, se le debe agregar lo que resulte de los ajuste por esos aumentos que se hará a final del año.
Por último nos preguntamos: ¿Realmente alguien del Gobierno puede creer razonablemente que en el año del Mundial de Fútbol, donde todas las pautas de los principales anunciantes están puestas en sponsorear cualquier transmisión o programa que tenga que ver con ese mega evento, se destinarán mayores fondos que los del campeonato apertura pasado al Fútbol Para Todos?
Y bueno, total si no alcanza, ya habrá alguna partida ignota en el Presupuesto Nacional que pueda ser usada para financiar la ineficiencia y voracidad de AFA.


Rodolfo Santecchia

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