miércoles, 10 de marzo de 2010

Telecom anuncia ganancias extraordinarias en medio de una intervención judicial

Telecom Argentina ganó $1.405 millones en 2009, un 46% más que lo alcanzado en 2008, por el buen comportamiento del segmento de banda ancha y telefonía móvil. Los ingresos totales del operador de telecomunicaciones en 2009 fueron de $12.229 millones, un 15% superiores a los de 2008, cuando generó ventas por $ 10.608 millones.


Sin embargo, la Bolsa de Comercio ordenó suspender la cotización de los papeles de la empresa y sus controladas al presentarse hoy un oficial de Justicia que obligó a Telecom a suspender en sus funciones a la totalidad del directorio de Telecom Argentina y Telecom Personal.
Los resultados fueron dados a conocer por Franco Bernabé, director general ejecutivo de Telecom Argentina, que evitó manifestarse sobre la situación judicial. En cambio, destacó que "el crecimiento se debe a la base de clientes y por el mayor consumo de servicios, no por efecto de la inflación". Bertone se preocupó por destacar el buen resultado alcanzado puesto que "el verdadero costo por minuto que paga no es comparable con el costo nominal", aún cuando en telefonía móvil las tarifas sufrieron aumentos. Cuando se le hizo notar el incremento en ese rubro, el ejecutivo remarcó que "el precio verdadero del costo por minuto continúa bajando" por aplicación de planes, bonificaciones, promociones y demás estrategias que la compañía pone en marcha para alentar el consumo de servicios. Y no dudó en afirmar que "el mayor consumo se debe a los precios competitivos" existentes en el mercado argentino.


En ese sentido, los servicios de banda ancha generaron ingresos por $1.058 millones, un 44% más que lo alcanzado en 2008, cuando ese segmento totalizó $735 millones.
En cuanto a la telefonía móvil, la compañía alcanzó ingresos por $7.628 millones en 2009, un 16% más que lo registrado en 2008 cuando la facturación fue de $6.565 millones. Las ventas provinieron de los 14,5 millones de clientes que, según Bertone, posee Personal. El ejecutivo calificó al mercado de telefonia móvil de la Argentina como "casi perfecto" debido a que, por los volúmenes de facturación, cada uno de los operadores -Personal, Movistar y Claro- se reparten la participación de manera muy pareja, en torno al 30% cada uno.


Pero para diferenciarse, Bertone señaló que "con Personal tenemos la más alta relación entre planes de prepago y pospago puesto que de cada 100 clientes 31 poseen abono y 69 utilizan el esquema prepago. Esto demuestra la calidad de clientes con que contamos en nuestra base".
En cuanto a las líneas fijas, el director general ejecutivo de la compañía, sostuvo que "los ingresos por voz crecieron 5%" y atribuyó tal comportamiento al avance de la industria de la construcción. Si bien en 2009 este sector de la economía sufrió una fuerte ralentización, Bertone indicó que la construcción de edificios nuevos en la zona del AMBA y los desarrollos inmobiliarios en la provincia -countries, barrios privados y demás- generan una mayor demanda de líneas fijas, que totalizaron 4,4 milones, un 2% más que los 4,3 millones logrados en 2008. Esto significa que, la cantidad de líneas totales de Telecom Argentina alcanza los 22 millones (esto incluye los 2 millones de líneas que posee en Paraguay).


La posición financiera neta de la empresa fue de $469 millones en 2009, contra un resultado negativo de $911 millones de 2008.


Finalmente, Bertone anticipó que las inversiones para el año próximo superarán los $2.000 millones y que, tal como sucedió el año pasado, estarán concentradas en telefonía móvil y banda ancha. Pero especificó que el interés se concentrará en llegar con fibra óptica a las radiobases de 3G, plan que se prevé finalizar en el AMBA a finales de este año y que, luego, continuará por las provincias. "La red de 3G es el mayor rubro de inversión de la compañía y el objetivo es elevar la capacidad de cobertura", manifestó el ejecutivo quien sostuvo que, por la venta de teléfonos con capacidad 3G, puede decirse que la compañía cuenta con 1millón de clientes bajo esta modalidad. Pero aclaró que esa base de clientes con ese tipo de teléfonos puede estar cursando su tráfico por redes de 2G, con lo que el número no resulta significativo para definir la estrategia de la empresa en materia de redes de próxima generación.


Al ser consultado sobre si el énfasis de la compañía apunta, en un futuro, a vender la compañía en un buen precio, Bertone sólo se limitó a afirmar que "el desempeño de la empresa demuestra que estamos concentrados en el negocio, y apuntamos a valorizar la empresa. Esto refleja el nivel de confianza en la Argentina".

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