martes, 30 de marzo de 2010

El Diputado del peronismo Federal Enrique Thomas reclamó al Gobierno Nacional un detalle de los montos erogados en el programa "Fútbol para todos"



El diputado mendocino le ha pedido al Gobierno Nacional que explique por qué decidió eliminar la publicidad privada en las transmisiones del fútbol de primera división, que fue estatizado por Cristina el año pasado. Se trata del peronista disidente Enrique Thomas, quien elaboró un pedido de informes en el cual reclama, además, un detalle de los costos de la iniciativa "Fútbol para todos".


Thomas solicitó que el Poder Ejecutivo blanquee los montos obtenidos "en concepto de ingresos publicitarios o de índole similar", desde que se estatizó el fútbol hasta ahora y que diga qué medidas ha implementado para bajar el costo público del programa. También exige que el Gobierno especifique si recientemente se produjo un incremento cercano al 6 por ciento, lo que representaría algo así como 36 millones de pesos "como consecuencia del aumento de los abonos de cable con valores básico de referencia (VBR) que fueran especificados al nacimiento del programa".


Para Thomas, la eliminación de la publicidad privada "desestima recursos genuinos para su sostén" y es una medida "absolutamente contraria a la que anunciaban los funcionarios", que en el lanzamiento del "Fútbol para todos" prometieron "costo cero" para el Estado.


El pedido de informes del mendocino surge en momentos que no sólo se discute la eliminación de la publicidad privada (Decisión Administrativa 41/2010 de la Jefatura de Gabinete), sino los gastos extraordinarios del programa, que según las estimaciones periodísticas estaría superando los 800 millones de pesos.


Y cuando resuena todavía la polémica por la reasignación de una partida de casi 145 millones de pesos que inicialmente estaba destinada para provincias y municipios, pero que la Casa Rosada pasó al fútbol estatal.


Según Thomas, el Estado Nacional está muy lejos de reunir los montos requeridos para el "costo cero" del fútbol de primera en Argentina. Por ejemplo, basándose en versiones no desmentidas por el Gobierno, el legislador sostiene que el programa habría recaudado en total unos 126 millones de pesos en publicidad privada (cuando ésta existía), menos de la mitad de lo que se prometió originalmente.


MIRADA COOPERATIVA agrega que el Diputado Thomas fue el autor de la demanda y pedido de amparo contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya medida precautoria ha sido avalada por la Justicia Federal de mendoza en primera y segunda instancia.
Integra la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados.
Sobre la aplicación de un ajuste por aumento de abonos de cable veáse nuestras notas
A Dios rogando y a Clarín agradeciendo

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